1ºESO
01/06/2020 Actividades de ampliación y refuerzo:
- Participar en el Concurso de Crítica Musical: Leer las críticas y votar. Haz click aquí para ver las críticas y votar
- En el siguiente enlace puedes encontrar sopas de letras con el vocabulario de los temas trabajados: Sopas de letras - Vocabulario de música
- Sopas de letras en Inglés: Sopas de letras - Vocabulario de Música- En Inglés
- Actividades de ampliación a través de este enlace: http://aprendomusica.com/
AVISO
Durante la semana del 1 al 5 de junio de 2020 atenderé vía email a todos los que quieran saber sus notas de la 3ª evaluación y de la evaluación final de música.
Para solicitar la información sobre sus calificaciones deben enviar un email con su nombre, apellidos y curso a la profesora de música: profemusikera@gmail.com
18/05/2020 Actividades complementarias no obligatorias:
- En el siguiente enlace puedes encontrar sopas de letras con el vocabulario de los temas trabajados: Sopas de letras - Vocabulario de música
- Sopas de letras en Inglés: Sopas de letras - Vocabulario de Música- En Inglés
- Actividades de ampliación a través de este enlace: http://aprendomusica.com/
Trabajo 1. Tema
7. Preguntas 1 – 10.
Trabajo 2. Tema
7. Preguntas 11 – 22.
Trabajo 3. Tema
7. Audiciones de Instrumentos.
Trabajo 4. Tema
7. Ficha de los instrumentos.
Trabajo 5. Tema 8. Preguntas 1 – 15.
Trabajo 6. Tema
8. Preguntas 16 – 30.
Trabajo 7. Tema 8. Preguntas 31 – 40.
Trabajo 8. Power Point.
Instrumento musical.
(Trabajos registrados a día 20/05/2020)
(Trabajos registrados a día 20/05/2020)
Alumno/a
|
T 1
|
T 2
|
T 3
|
T 4
|
T 5
|
T 6
|
T 7
|
T 8
|
1ºA
|
||||||||
1. Sergio A.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
2.
Raúl A.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
3. Pablo José C.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
|||
4.
Carmen M. C.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
5. Jaime C.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
||
6.
Nut de la O.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
7. Daniel F.
|
si
|
si
|
si
|
|||||
8.
Sofía G.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
9. Mario M.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
10.
Daniela R.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
11. Javier R.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
|
1ºB
|
||||||||
12. Candela C.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
||
13.
Cristina B. D.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
14. Cesar de P.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
15.
Hugo F.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
16. Javier F.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
17.
María H.
|
si
|
si
|
si
|
|||||
18. Paula M.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
19.
Manuel O.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
20. Paula R.
|
si
|
si
|
||||||
1ºC
|
||||||||
21. Paulo I. A.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
22.
Adrián B.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
23. Eliana M. C.
|
si
|
si
|
si
|
|||||
24.
Jesús C.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
|
25. Martín C.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
26.
Daniel F.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
27. Carlos S.K.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
28.
Leyre LL.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
29. Fernanda M. P.
|
si
|
si
|
si
|
|||||
30.
Sergio J.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
31. Alejandro G.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
32.
Nahuel T.
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
AVISO IMPORTANTE:
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PENDIENTES HASTA EL 17/05/2020.
AVISO IMPORTANTE
Durante las semanas del 04 al 15 de mayo de 2020 se podrán entregar los trabajos pendientes.
Es importante entregar todos los trabajos propuestos en cada curso para obtener una evaluación favorable.
Para loa alumnos/as que ya han entregado todos los trabajos proponemos actividades de ampliación que no computarán para la calificación de la evaluación a través de este enlace: http://aprendomusica.com/
TRABAJOS PARA LA SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO DE 2020
Trabajo 7. Copia y contesta en un documento Word o en tu cuaderno de la pregunta 31 a la 40 del Tema 8. La Voz y envíalo por email a la profesora antes del 08/05/2020.
TRABAJOS PARA LA SEMANA DEL 27 de Abril AL 01 de Mayo DE 2020
Trabajo 6. Copia y contesta en un documento Word o en tu cuaderno de la pregunta 16 a la 30 del Tema 8. La Voz y envíalo por email a la profesora antes del 01/05/2020.
TRABAJOS PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
Trabajo 5. Copia y contesta en un documento Word o en tu cuaderno de la pregunta 1 a la 15 del Tema 8. La Voz y envíalo por email a la profesora antes del 24/04/2020.
1º ESO - Tema 8. La Voz
Utiliza las fotocopias de este enlace para contestar las preguntas: Tema 8. La Voz
Utiliza las fotocopias de este enlace para contestar las preguntas: Tema 8. La Voz
- ¿Dónde se produce la voz? (Ver p. 104)
- ¿Qué órganos forman el aparato fonador?
- ¿Dónde se produce las respiración?
- ¿Qué órganos forman el aparato respiratorio?
- ¿Con qué órganos se articula y amplifica el sonido?
- Nombra la clasificación de las Voces femeninas de agudo a grave.
- Nombra la clasificación de las Voces masculinas de agudo a grave.
- ¿A qué llamamos ámbito? (Ver p. 105)
- ¿A qué llamamos tesitura? (Ver p. 105).
- Indica a que voces corresponde la clasificación de “Soprano ligera o Tenor ligero”. (Ver p. 106)
- Busca un ejemplo de Soprano ligera o Tenor ligero en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
- Indica a que voces corresponde la clasificación de “Soprano lírica o Tenor lírico”. (Ver p. 106)
- Busca un ejemplo de Soprano lírica o Tenor lírico en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
- Indica a que voces corresponde la clasificación de “Soprano dramática o Tenor dramático”. (Ver p. 106)
- Busca un ejemplo de Soprano dramática o Tenor dramático en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
- ¿Qué es un Castrato?
- Nombra al Castrato más famoso nacido en 1705. (Ver p. 106)
- Busca un ejemplo de Castrato en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
- Agrupaciones vocales - ¿Qué es un cantante solista? (Ver p. 107)
- Agrupaciones vocales - ¿Qué es un dúo?
- Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Trío? (Ver p. 110)
- Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Cuarteto?
- Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Octeto?
- Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Coro?
- Agrupaciones vocales – Nombra los cinco tipos de coros que aparecen entre las páginas 111 y 114 de las fotocopias.
- La canción - ¿Qué forma predominante de canción existe durante la Edad Media? (Ver p. 114)
- La canción - ¿Cómo es la polifonía de finales del siglo IX?
- La canción - ¿Cómo son las canciones a partir del siglo XI?
- La canción - ¿Cómo son las canciones a partir del siglo XI?
- La canción - ¿Qué formas aparecen a partir del Ars Nova (S. XIV)? (Ver p. 114)
- La canción - ¿Qué formas de canción aparecen en el Renacimiento?
- La canción - ¿Qué forma de canción aparece a comienzos del s. XVII?
- La canción - ¿Qué forma de canción aparece en el Romanticismo?
- La canción - ¿Qué nuevas técnicas de expresión vocal aparecen en la música contemporánea? (Ver p. 114)
- La canción - ¿En la música popular qué estilo de canción se mantiene? (Ver p. 115)
- La ópera- Explica la diferencia entre el estilo aria y el estilo recitativo. (Ver p. 116)
- El oratorio, la pasión y la misa - ¿Mantienen los mismos elementos esenciales de la ópera pero sin representación escénica? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
- ¿Los textos del oratorio están basados en el Antiguo y el Nuevo Testamento? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
- ¿Los Textos de la Pasión se centran en el tema de la Pasión y muerte de Cristo? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
- ¿La Misa es el resultado de la unión de las diferentes oraciones que integran la liturgia: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
Durante la semana del 13 al 19 de abril se entregarán todos los trabajos atrasados.
El día 19 de Abril colgaré en el blog los nuevos trabajos.
Es importante estar al día con la entrega de trabajos porque esta 3ª Evaluación se calificará con las notas de los trabajos entregados en caso de no poder reanudar las clases y realizar los exámenes escritos correspondientes.
ACTIVIDADES PARA 15 DÍAS DEL 11 AL 29 DE MARZO DE 2020
29/03/2020 Trabajo para la semana del 30 de marzo al 03 de abril de 2020.
Trabajo 4. Completa las fichas 1 y 2. Si no la puedes imprimir y rellenar envía por email, en una hoja a parte las respuestas a la profesora: profemusikera@gmail.com
20/03/2020: Trabajo para la semana del 23 al 27 de marzo de 2020.
Completar la Tabla de Audiciones del Tema 7. Los Instrumentos. Fecha de entrega: 27/03/2020
por email: profemusikera@gmail.com
TEMA 7. LOS INSTRUMENTOS - TABLA DE AUDICIONES
Mira el vídeo sobre los instrumentos de la orquesta y completa la tabla con la opción correcta. Averigua qué instrumento es el que esta sonando y a qué familia de instrumentos pertenece. El primer instrumento está resuelto.
Escribe el nombre del Instrumento que has escuchado en el vídeo.
|
1. VIOLÍN
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
|
6.
|
7.
|
8.
|
9.
|
10.
|
11.
|
12.
|
13.
|
14.
|
15.
|
Familias de Instrumentos
|
¿A qué familia de instrumentos pertenece?
Elige una opción.
| ||||||||||||||
Cuerda – frotada.
|
SI
| ||||||||||||||
Cuerda – pulsada.
| |||||||||||||||
Cuerda – percutida.
| |||||||||||||||
Viento – Madera – Bisel.
| |||||||||||||||
Viento- Madera – Lengüeta simple.
| |||||||||||||||
Viento – Madera – Lengüeta doble.
| |||||||||||||||
Viento – Metal – de válvulas.
| |||||||||||||||
Viento – Metal – de varas.
| |||||||||||||||
Percusión – afinación determinada.
| |||||||||||||||
Percusión – afinación indeterminada.
| |||||||||||||||
Instrumentos electrónicos
|
15/03/2020: Trabajo para la semana del 16 al 20 de marzo de 2020.
- Copia y contesta en un documento Word de la pregunta 1 a la 10 del Tema de los instrumentos y envíalo por email a la profesora antes del 15/03/2020.
- Copia y contesta en un documento Word de la pregunta 11 a la 22 del Tema de los instrumentos y envíalo por email a la profesora antes del 20/03/2020.
PREGUNTAS DEL TEMA 7. LOS INSTRUMENTOS
Vocabulario:
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: TEMAS- buscar en Tema 7
- ¿Qué es el timbre?
- ¿Qué es un instrumento de cuerda?
- Nombra 5 instrumentos de cuerda.
- Nombra 4 instrumentos de cuerda frotada.
- Nombra 4 instrumentos de cuerda pulsada.
- Nombra un instrumento de cuerda percutida.
- ¿Qué es un instrumento de viento- madera?
- Nombra un instrumento de viento – madera con bisel.
- Nombra un instrumento de viento – madera de lengüeta simple.
- Nombra un instrumento de viento – madera de doble lengüeta.
- ¿Qué es un instrumento de viento – metal?
- ¿Qué dos tipos de instrumentos de viento - metal existen?
- Nombra dos instrumentos de viento – metal.
- ¿Qué es un instrumento de percusión?
- Nombra un instrumento de percusión de afinación determinada.
- Nombra un instrumento de percusión de afinación indeterminada.
- Nombra 3 instrumentos de percusión utilizados en la orquesta.
- ¿Qué es la orquesta?
- ¿Qué diferencia existe entre una orquesta de cámara y una orquesta sinfónica?
- ¿Cómo se llama a la persona que dirige la orquesta?
- ¿Qué es un instrumento electrónico?
- Nombra 2 instrumentos electrónicos.
CALENDARIO DE EXPOSICIONES DEL TRABAJO SOBRE LOS INSTRUMENTOS.
Martes 10/03/2020 y Viernes 13/03/2020
TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 07/02/2020:
- Repaso de la partitura "Go tell it". En la página principal de este blog encontrarás las soluciones a las preguntas sobre la partitura "Go tell it". Comprueba que tienes todas las respuestas corregidas y estudiatelas para el examen del día 14/02/2020.
PRÓXIMOS EXÁMENES DE MÚSICA:
.
11/02/2020: 1º ESO - EXAMEN ANÁLISIS DE PARTITURAS: "GO TELL IT".
14/02/2020: 1ºESO - EXAMEN ANÁLISIS DE PARTITURAS: "GO TELL IT" .
TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA:
03/12/2019: 1ºESO. A-104:Trabajo 1
06/12/2019: 1ºESO. A-104: Trabajo 2
27/01/2020: 1º ESO. A-104: Trabajo 3
04 y 07/02/2020: 1º ESO. A-104: Trabajo 4
11 y 14/02/2020: 1º ESO. A-104: Trabajo 5
Trabajo 5. Presentación de un instrumento. Y luego lo expondrás en clase.
Realiza una presentación sobre un instrumento musical utilizando LIBRE OFFICE IMPRESS o utilizando PREZI.COM. La presentación debe tener los siguientes apartados:
- Elige un instrumento musical de los que propone la profesora y busca información sobre el instrumento. Luego realiza una presentación o un vídeo explicando todo lo que has averiguado sobre el instrumento.
- La presentación debe tener:
- Título - nombre y foto del instrumento elegido.
- 6 diapositivas máximo.
- Clasificación del instrumento elegido (cuerda, viento, etc.).
- Origen del instrumento.
- Partes del instrumento.
- Cómo se toca el instrumento (puedes incluir un enlace a Youtube con un ejemplo).
- Animaciones de transición.
- Animaciones de texto.
- Créditos: Nombre de los autores de la presentación, curso y nombre del Instituto.
- Tendrás 3 minutos para exponer tu trabajo en clase el día asignado por la profesora.
- Autocorrección del análisis de las partituras "Go tell it " y "Oh fortuna". Ve a la página principal de este blog y comprueba que tus soluciones a las preguntas sobre las dos partituras son correctas. El exámen sobre estas partituras será el viernes 14/02/202.
- Una vez realizada la autocorrección de las partituras lo enseñan a la profesora para ser puntuado.
Trabajo 3: Análisis de la partitura "Oh Fortuna" de Carl Orff. Copia y contesta las siguientes preguntas en un documento word o Libre office. Una vez contestado envía por email las respuestas a la profesora: profemusikera@gmail.com
- Autor (breve biografía): ¿Quién es Carl Orff? ¿Cuándo nace y cuando muere? ¿A qué siglo pertenece?
- Obra: ¿Qué es “Carmina Burana”? Fecha de composición de la obra. Fecha y lugar de estreno de la obra.
- Partes de la obra “Oh Fortuna”. Estructura (A;B;C)
- ¿Cuántas veces se repite cada parte?
- ¿Cuál es su ámbito melódico de esta partitura?
- ¿Cuál es el compás de esta partitura?
- ¿Cuál es la clave de esta partitura?
- ¿A qué nota afecta el bemol del compás 93?
- ¿El bemol del compás 93 es una alteración propia o accidental?
- Bibliografía consultada.
El vídeo debe tener:
- Título
- 8 diapositivas (8 fotos).
- Animaciones de transición.
- Animaciones de texto.
- Créditos: Nombre de los autores del vídeo, curso y nombre del Instituto.
- Música. Si utilizas la música de Julio Robles y Miguel Ángel Gómez tendrás un punto extra en el trabajo.
- Duración máxima de 1 min. y 30 seg.
- Debe contar una historia.
COMPOSITORES ESPAÑOLES ACTUALES
Realiza la presentación utilizando PREZI.COM
La presentación debe tener:
- Título
- 8 diapositivas.
- Animaciones de transición.
- Animaciones de texto.
- Créditos: Nombre de los autores del vídeo, curso y nombre del Instituto.
- Un enlace a un vídeo dónde se vea tocando el instrumento elegido.
- Debe contar una historia.
Copia las preguntas y las respuestas en un documento Word y envíalo por email a la profesora: profemusikera@gmail.com
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos compases tiene la canción? Si te fijas al principio de cada línea hay un número de compás (4, 8, 12, 16 y 20).
- Indica qué compases abarca el estribillo y la estrofa.
- ¿Cuántas veces se repite el estribillo?
- ¿Cuántas veces se repite la estrofa?
- Al principio de la partitura, al lado de la clave de sol hay un "bemol". ¿Esta alteración es accidental o propia?
- ¿A qué nota afecta el "bemol" de la armadura?
- ¿Cuál es la clave de esta canción? (Clave de Sol, clave de fa o clave de do?
- ¿Cuál es el compás de la canción?
- ¿Cuál es el ámbito melódico de la canción?¿Cuál es la nota más grave? ¿Cuál es la nota más aguda?
- Dibuja la línea melódica en tu partitura y dí de qué tipo es: a) ascendente; b) descendente; c) lineal; d) ondulada; e) quebrada.
EXAMEN PRÁCTICO: "FRÈRE JACQUES" (Canon): 19/11/2019 el Grupo 1 y el 22/11/2019 el Grupo 2.
Ejercicios de respiración.
Ejercicios de ritmo.
Vocabulario:Sopas Tema 2. Ritmo
Sopas Movimiento e Instrumentos
NUEVA CANCIÓN
EXAMEN PRÁCTICO: " OH WHEN THE SAINTS": 22/10/2019 Grupo 1 y el 25/10/2019 el Grupo 2.
Ejercicios de respiración.
Vocabulario: Sopas de letras. T1
NUEVA PARTITURA
COMENTARIO MUSICAL
Fecha límite de entrega: 08/10/2019
Comentarios
Publicar un comentario