2ºE

01/06/2020 Actividades de ampliación y refuerzo:
AVISO
Durante la semana del 1 al 5 de junio de 2020 atenderé vía email a todos los que quieran saber sus notas de la 3ª evaluación y de la evaluación final de música.

Para solicitar la información sobre sus calificaciones deben enviar un email con su nombre, apellidos y curso a la profesora de música: profemusikera@gmail.com

18/05/2020 Actividades complementarias no obligatorias:
2ºE – Música 
Trabajo 1. Power Point.  Instrumento musical.
Trabajo 3. Tema 7. Audiciones de Instrumentos.

Trabajo 4. Tema 7. Ficha de los instrumentos.

Trabajo 5. Repaso Tema 7. 5 preguntas del tema 7.
Trabajo 6. Tema 8. Preguntas 1 – 15.

Trabajo 7. Tema 8. Preguntas 16 – 30.

Trabajo 8. Tema 8. Preguntas 31 – 40.

(Trabajos registrados a día 14/05/2020)
Alumno/a
T 1
T 2
T 3
T 4
T 5
T 6
T 7
T 8
2ºE








1. Diego A.
si

si
si

si


2. María A.
si
si
si
si
si
si
si
si
3. Itziar A.
si
si
si
si




4. Ayoub A.
si







5. Asier B.
si
si
si
si
si
si
si
si
6. Elyas B.








7. Yasmina C.
si
si

si
si
si
si
si
8. Lucía C.
si
si
si
si
si
si
si
si
9. Adrián C.
si
si
si
si
si
si
si
si
10. Guillermo D.
si

si
si
si



11. Lucía F.
si
si

si




12. Daniel F.
si
si
si
si




13. Fernando G.
si
si
si
si
si



14. Sergio G.
si
si
si
si
si
si
si
si
15. Patricia G.
si
si
si
si
si



16. Cristopher G.
si
si
si
si
si



17. Aitana I.
si







18. Hugo La.
si
si
si
si
si
si


19. Elena L.
si
si
si
si
si
si
si
si
20. Linjie L.
si
si
si
si
si
si
si
si
21. Carmen L.
si
si



si
si

22. Ismael L.
si
si
si
si
si
si
si
si
23. Hugo Lo.
si
si
si
si
si
si
si
si
24. Juan M. R.
si
si
si
si
si
si
si
si
25. Carlos R.
si
si
si
si
si
si
si
si
26. Nayara R.
si
si
si
si
si
si
si
si
27. Rubén R.
si
si
si
si




28. Izan S.
si
si






29. María T.
si
si
si
si
si
si
si
si
30. Daniel del V.
si
si



si
si
si
31. David G.
si
si
si
si
si
si
si
si


AVISO IMPORTANTE:  
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PENDIENTES HASTA EL 17/05/2020.
AVISO IMPORTANTE
Durante las semanas del 04  al 15 de mayo de 2020 se podrán entregar los trabajos pendientes
Es importante entregar todos los trabajos propuestos en cada curso para obtener una evaluación favorable.
Para loa alumnos/as que ya han entregado todos los trabajos proponemos actividades de ampliación que no computarán para la calificación de la evaluación a través de este enlace:   http://aprendomusica.com/

TRABAJOS PARA LA SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO DE 2020
Trabajo 8. Copia y contesta en un documento Word o en tu cuaderno de la pregunta 31 a la 40 del Tema 8. La Voz y envíalo por email a la profesora antes del 08/05/2020.

TRABAJOS PARA LA SEMANA DEL 27 de Abril AL 01 de Mayo DE 2020
Trabajo 7. Copia y contesta en un documento Word o en tu cuaderno de la pregunta 16 a la 30 del Tema 8. La Voz y envíalo por email a la profesora antes del 01/05/2020.

TRABAJOS PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
Trabajo 6. Copia y contesta en un documento Word o en tu cuaderno de la pregunta 1 a la 15 del Tema 8. La Voz y envíalo por email a la profesora antes del 24/04/2020.


2º ESO - Tema 8. La Voz
Utiliza las fotocopias de este enlace para contestar las preguntas: Tema 8. La Voz
  1. ¿Dónde se produce la voz? (Ver p. 104)
  2. ¿Qué órganos forman el aparato fonador?
  3. ¿Dónde se produce las respiración?
  4. ¿Qué órganos forman el aparato respiratorio?
  5. ¿Con qué órganos se articula y amplifica el sonido?
  6. Nombra la clasificación de las Voces femeninas de agudo a grave.
  7. Nombra la clasificación de las Voces masculinas de agudo a grave.
  8. ¿A qué llamamos ámbito? (Ver p. 105)
  9. ¿A qué llamamos tesitura? (Ver p. 105).
  10. Indica a que voces corresponde la clasificación de “Soprano ligera o Tenor ligero”. (Ver p. 106)
  11. Busca un ejemplo de Soprano ligera o Tenor ligero en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
  12. Indica a que voces corresponde la clasificación de “Soprano lírica o Tenor lírico”. (Ver p. 106)
  13. Busca un ejemplo de Soprano lírica o Tenor lírico en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
  14. Indica a que voces corresponde la clasificación de “Soprano dramática o Tenor dramático”. (Ver p. 106)
  15. Busca un ejemplo de  Soprano dramática o Tenor dramático en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
  16. ¿Qué es un Castrato?
  17. Nombra al Castrato más famoso nacido en 1705. (Ver p. 106)
  18. Busca un ejemplo de Castrato en youtube y copia el enlace al vídeo elegido aquí:
  19. Agrupaciones vocales - ¿Qué es un cantante solista? (Ver p. 107)
  20. Agrupaciones vocales - ¿Qué es un dúo?
  21. Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Trío? (Ver p. 110)
  22. Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Cuarteto?
  23. Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Octeto?
  24. Agrupaciones vocales - ¿Qué es un Coro?
  25. Agrupaciones vocales – Nombra los cinco tipos de coros que aparecen entre las páginas 111 y 114 de las fotocopias.
  26. La canción - ¿Qué forma predominante de canción existe durante la Edad Media? (Ver p. 114)
  27. La canción - ¿Cómo es la polifonía de finales del siglo IX?
  28. La canción - ¿Cómo son las canciones a partir del siglo XI?
  29. La canción - ¿Cómo son las canciones a partir del siglo XI?
  30. La canción - ¿Qué formas aparecen a partir del Ars Nova (S. XIV)? (Ver p. 114)
  31. La canción - ¿Qué formas de canción aparecen en el Renacimiento?
  32. La canción - ¿Qué forma de canción aparece a comienzos del s. XVII?
  33. La canción - ¿Qué forma de canción aparece en el Romanticismo?
  34. La canción - ¿Qué nuevas técnicas de expresión vocal aparecen en la música contemporánea? (Ver p. 114)
  35. La canción - ¿En la música popular qué estilo de canción se mantiene? (Ver p. 115)
  36. La ópera- Explica la diferencia entre el estilo aria y el estilo recitativo. (Ver p. 116)
  37. El oratorio, la pasión y la misa - ¿Mantienen los mismos elementos esenciales de la ópera pero sin representación escénica? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
  38. ¿Los textos del oratorio están basados en el Antiguo y el Nuevo Testamento? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
  39. ¿Los Textos de la Pasión se centran en el tema de la Pasión y muerte de Cristo? Contesta sí o no. (Ver p. 116)
  40. ¿La Misa es el resultado de la unión de las diferentes oraciones que integran la liturgia: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei? Contesta sí o no. (Ver p. 116)

AVISO IMPORTANTE A TODOS LOS CURSOS

Durante la semana del 13 al 19 de abril se entregarán todos los trabajos atrasados.

El día 19 de Abril colgaré en el blog los nuevos trabajos.

Es importante estar al día con la entrega de trabajos porque esta 3ª Evaluación se calificará con las notas de los trabajos entregados en caso de no poder reanudar las clases y realizar los exámenes escritos correspondientes.

ACTIVIDADES PARA 15 DÍAS: DEL 11 AL 29 DE MARZO DE 2020

29/03/2020 Trabajo para la semana del 30 de marzo  al 03 de abril de 2020.
Trabajo 5. Repaso del Tema 7. Los instrumentos. Elige 5 preguntas del Tema 7 y copia sus respuestas. Envía por email las 5 preguntas elegidas con sus respuestas: profemusikera@gmail.com

20/03/2020 Trabajo para la semana del 23 al 27 de marzo de 2020.
Trabajo 4. Completa las fichas 1 y 2. Si no la puedes imprimir y rellenar envía por email las respuestas a la profesora: profemusikera@gmail.com


15/03/2020: Trabajo para la semana del 16 al 20 de marzo de 2020.
Trabajo 3. Completar la Tabla de Audiciones del Tema 7. Los Instrumentos. Fecha de entrega: 20/03/2020
por email: profemusikera@gmail.com




Trabajo 3. TEMA 7. LOS INSTRUMENTOS - TABLA DE AUDICIONES
Mira el vídeo sobre los instrumentos de la orquesta y completa la tabla con la opción correcta. Averigua qué instrumento es el que esta sonando y a qué familia de instrumentos pertenece. El primer instrumento está resuelto.

Escribe el nombre del Instrumento que has escuchado en el vídeo.
1.       VIOLÍN
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
Familias de Instrumentos
¿A qué familia de instrumentos pertenece?
 Elige una opción.














Cuerda – frotada.
SI















Cuerda – pulsada.
















Cuerda – percutida.















Viento – Madera – Bisel.















Viento- Madera – Lengüeta simple.















Viento – Madera – Lengüeta doble.















Viento – Metal – de válvulas.















Viento – Metal – de varas.















Percusión – afinación determinada.















Percusión – afinación indeterminada.















Instrumentos electrónicos
















Para los alumnos/as de 2ºE de ESO el trabajo a realizar en estos 15 días es:


Trabajo 1. Deben terminar la presentación en power point sobre el instrumento musical que han elegido. Si alguien no recuerda que instrumento que ha elegido puede enviarme un email para preguntármelo.  Y una vez terminado el trabajo debe enviar por email su presentación a la profesora: profemusikera@gmail.com Fecha de entrega: 15/03/2020

Trabajo 2. Hacer las preguntas del Tema 7 en un documento Word. Tanto las preguntas como las fotocopias para responder están en el blog. Fecha de entrega: 15/03/2020
El domingo 15 de marzo de 2020 colgaré más actividades en el blog y la fecha de entrega. 
Deben mirar de forma regular el blog de música.
Para dudas y entrega de trabajos pueden contactar conmigo vía email: profemusikera@gmail.com

CALENDARIO DE EXPOSICIONES DEL TRABAJO SOBRE LOS INSTRUMENTOS.

Martes 17/03/2020: Hugo L./Elena L./Lucía C.
Viernes 20/03/2020: Lucía F./María A./Nayara R./Itzial A.
Martes 24/03/2020: Asier B./Rubén R./Patricia G./Hugo L./Sergio G./Juan R./Carlos R.
Viernes 27/03/2020: María T. 
Martes 31/03/2020: Cristopher G./Diego A./Izan S./David G./ Yasmina C./Carmen L.


TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA
Trabajo 5. Presentación de un instrumento. Y luego lo expondrás en clase.
Realiza una presentación sobre un instrumento musical utilizando LIBRE OFFICE IMPRESS o utilizando PREZI.COM. La presentación debe tener los siguientes apartados:
  1.  Elige un instrumento musical de los que propone la profesora y busca información sobre el instrumento. Luego realiza una presentación  o un vídeo explicando todo lo que has averiguado sobre el instrumento.
  2. La presentación debe tener:
  • Título - nombre y foto del instrumento elegido.
  • 6 diapositivas máximo.
  • Clasificación del instrumento elegido (cuerda, viento, etc.). 
  • Origen del instrumento.
  • Partes del instrumento.
  • Cómo se toca el instrumento (puedes incluir un enlace a Youtube con un ejemplo).
  • Animaciones de transición.
  • Animaciones de texto.
  • Créditos: Nombre de los autores de la presentación, curso y nombre del Instituto.
  • Tendrás 3 minutos para exponer tu trabajo en clase el día asignado por la profesora.
PREGUNTAS DEL TEMA 7. LOS INSTRUMENTOS 
Vocabulario:
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
  1. ¿Qué es el timbre?
  2. ¿Qué es un instrumento de cuerda?
  3. Nombra 5 instrumentos de cuerda.
  4. Nombra 4 instrumentos de cuerda frotada.
  5. Nombra 4 instrumentos de cuerda pulsada.
  6. Nombra un instrumento de cuerda percutida.
  7. ¿Qué es un instrumento de viento- madera?
  8. Nombra un instrumento de viento – madera con bisel.
  9. Nombra un instrumento de viento – madera de lengüeta simple.
  10. Nombra un instrumento de viento – madera de doble lengüeta.
  11. ¿Qué es un instrumento de viento – metal?
  12. ¿Qué dos tipos de instrumentos de viento -  metal existen?
  13. Nombra dos instrumentos de viento – metal.
  14. ¿Qué es un instrumento de percusión?
  15. Nombra un instrumento de percusión de afinación determinada.
  16. Nombra un instrumento de percusión de afinación indeterminada.
  17. Nombra 3 instrumentos de percusión utilizados en la orquesta.
  18. ¿Qué es la orquesta?
  19. ¿Qué diferencia existe entre una orquesta de cámara y una orquesta sinfónica?
  20. ¿Cómo se llama a la persona que dirige la orquesta?
  21. ¿Qué es un instrumento electrónico?
  22. Nombra 2 instrumentos electrónicos.

EXAMEN DEL TEMA 6. FORMA MUSICAL: 25/02/2020. 

Ejercicios para el aula de informática:

Tema 6 - Ejercicio 1:
  1. Busca un ejemplo en Youtube de las siguientes formas musicales: estrófica, tema con variaciones, binaria, ternaria y rondó.
  2. Copia el enlace del vídeo seleccionado de cada ejemplo y ponlo en un documento libre office.
  3. Escribe el nombre de las personas que han realizado el trabajo en el mismo documento libre office dónde has puesto los ejemplos en vídeo y envíalo por email a la profesora: profemusikera@gmail.com
Tema 6 - Ejercicio 2:
  1. Elige una canción que te guste y analiza qué forma musical tiene: AAAA, AA´A´´A´´´, AB, ABA, ABACADA
  2. Copia la forma musical de la canción y el enlace a Youtube de la canción elegida en en documento libre office y envíaselo a la profesora con el nombre de las personas que han realizado el ejercicio.

PREGUNTAS DEL TEMA 6. FORMA MUSICAL
Vocabulario:
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS

  1. ¿Qué es la forma musical?
  2. ¿En qué se divide la música? (Ver p. 69)
  3. Nombra los 3 procedimientos compositivos que existen.
  4. ¿En qué consiste la repetición?
  5. ¿En qué consiste el contraste?
  6. ¿En qué consiste la variación?
  7. Organización de ideas musicales. ¿Qué letra se le asigna a la primera idea musical de una obra musical?
  8. Organización de ideas musicales. ¿Qué letra se le asigna a la nueva idea musical de una obra musical?
  9. ¿Qué signo se le asigna a una variación de un tema A?
  10. Las canciones con estrofa y estribillo ¿qué letra se le asigna a la estrofa y al estribillo?
  11. ¿Qué es la introducción?
  12. ¿Qué es el puente?
  13. ¿Qué es el solo?
  14. ¿Qué es el interludio?
  15. ¿Qué es la coda?
  16. Nombra las 5 formas musicales básicas que existen y escribe su estructura.
  17. ¿En qué se diferencia la forma estrófica del tema con variaciones?
  18. ¿En qué se diferencia la forma binaria de la ternaria?
  19. ¿En qué consiste la forma Rondó?
  20. Nombra los 4 signos de repetición que existen y dibújalos.

PRÓXIMO EXAMEN DE MÚSICA:
11/02/2020: 2ºE - EXAMEN TEMA 5. TEXTURAS
14/02/2020: 2ºE - EXAMEN ANÁLISIS DE PARTITURAS: "GO TELL IT" Y "OH FORTUNA".

TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 07/02/2020: 

  1. Repaso del tema 5. En una hoja escribes 5 preguntas del tema y buscas a 5 compañeros que las contesten. Luego entregas la hoja a la profesora.
  2. Repaso de la partitura "Go tell it". En la página principal de este blog encontrarás las soluciones a las preguntas sobre la partitura "Go tell it". Comprueba que tienes todas las respuestas corregidas y estudiatelas para el examen del día 14/02/2020.


TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 11/02/2020
Realiza una presentación sobre un instrumento musical utilizando LIBRE OFFICE IMPRESS o utilizando PREZI.COM. La presentación debe tener los siguientes apartados:
  1.  Elige un instrumento musical de los que propone la profesora y busca información sobre el instrumento. Luego realiza una presentación  o un vídeo explicando todo lo que has averiguado sobre el instrumento.
  2. La presentación debe tener:
  • Título - nombre y foto del instrumento elegido.
  • 6 diapositivas máximo.
  • Clasificación del instrumento elegido (Cuerda, viento, etc.). 
  • Origen del instrumento.
  • Partes del instrumento.
  • Cómo se toca el instrumento (puedes incluir un enlace a Youtube con un ejemplo).
  • Animaciones de transición.
  • Animaciones de texto.
  • Créditos: Nombre de los autores de la presentación, curso y nombre del Instituto.

ENTREGA DE CUADERNOS DE MÚSICA:
En la semana del 3 al 7 de febrero de 2020 se entregarán los cuadernos de música para ser puntuados.

TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 04/02/2020
  1. Copia en tu cuaderno de la pregunta 11 a la 20 del Tema 5. Textura, armonía y acordes. Y contesta utilizando las fotocopias de este enlace:  2º ESO - TEMAS
  2. Una vez copiados y contestadas enseña el cuaderno a la profesora para que puntúe el trabajo de este día.
  3. Autocorrección del análisis de las partituras "Go tell it " y "Oh fortuna". Ve a la página principal de este blog y comprueba que tus soluciones a las preguntas sobre las dos partituras son correctas. El exámen sobre estas partituras será el viernes 14/02/202. 
  4.  Una vez realizada la autocorrección de las partituras lo enseñan a la profesora para ser puntuado.

TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 29/01/2020
Realiza una presentación utilizando LIBRE OFFICE IMPRESS. La presentación debe tener los siguientes ejemplos de Texturas musicales:
  1. Busca una definición corta de textura monódica e incluyela en tu diapositiva.
  2. Busca una partitura con textura monódica. Descarga la imagen y la incluyes en tu diapositiva. 
  3. Busca un ejemplo de música monódica en YouTube y copia su enlace y lo incluyes en tu diapositiva.
  4. Haz lo mismo con textura polifónica o contrapuntística
  5. Haz lo mismo con la melodía acompañada.
  6. Haz lo mismo con textura homofónica
Cuando termines de buscar la información y crear la presentación con LIBRE OFFICE IMPRESS , lo guardas y  envías por email a la profesora el enlace de tu presentación: profemusikera@gmail.com

PREGUNTAS TEMA 5. TEXTURA, ARMONÍA Y ACORDES
Vocabulario:
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
  1. ¿Qué es la Textura en música?
  2. ¿En qué consiste la textura monódica?
  3. ¿En qué consiste la textura polifónica?
  4. ¿Qué tipos de textura polifónica hay?
  5. ¿En qué consiste la textura homofónica?
  6. ¿En qué consiste la textura contrapuntística?
  7. ¿En qué consiste la melodía acompañada?
  8. ¿Por cuantas notas esta formado un acorde?
  9. ¿Qué es un acorde Tríada?
  10. ¿Por qué se utilizan los números romanos para identificar los acordes?
  11. ¿Qué acordes van en mayúsculas y cuales en minúsculas y por qué?
  12. ¿Cuándo un acorde tríada es mayor y cuando es menor?
  13. ¿Cuáles son los grados tonales?
  14. Indica qué letra corresponde a cada nota según el cifrado anglosajón: DO,RE,Mi,FA,SOL,LA,SI.
  15. ¿Qué es el Tempo?
  16. Indica el significado de las siguientes palabras italianas: Largo, Adagio, Andante, Allegro y Presto.
  17. ¿Qué es el metrónomo y para qué sirve?
  18. ¿La indicación metronómica puede sustituir alas palabras en italiano?
  19. Indica el significado de las siguientes palabras italianas de cambio de tempo: Accelerando, Mosso, Ritardando y Rubato.
  20. ¿Qué significa la expresión “a tempo”?

ENTREGA DE CUADERNOS DE MÚSICA:
En la semana del 3 al 7 de febrero de 2020 se entregarán los cuadernos de música para ser puntuados.

TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 24/01/2020
TRABAJO SOBRE LA PARTITURA "OH FORTUNA" DE CARL ORFF
  1. Autor (breve biografía): ¿Quién es Carl Orff? ¿Cuándo nace y cuando muere? ¿A qué siglo pertenece?
  2. Obra: ¿Qué es “Carmina Burana”? Fecha de composición de la obra. Fecha y lugar de estreno de la obra.
  3. Partes de la obra “Oh Fortuna”. Estructura (A;B;C)
  4. ¿Cuántas veces se repite cada parte?
  5. ¿Cuál es su ámbito melódico de esta partitura?
  6. ¿Cuál es el compás de esta partitura?
  7. ¿Cuál es la clave de esta partitura?
  8. ¿A qué nota afecta el bemol del compás 93?
  9. ¿El bemol del compás 93 es una alteración propia o accidental?
  10. Bibliografía consultada.
EXAMEN DE INTERVALOS: 21/01/2020
INTERVALOS

Tabla de intervalos
Mayor
Menor
1 T
1ST
2T
1T + 1ST
4T + 1ST
4T
5T + 1 ST
5T
4ª Justa      2T + 1ST


5ª Justa      3T + 1 ST


8ª Justa      6T





ASCENDENTE / DESCENDENTE
CONJUNTOS / DISJUNTOS
MELÓDICOS / ARMÓNICOS
SIMPLES /COMPUESTOS





EXAMEN TEMA 4: 17/12/2019
PREGUNTAS TEMA 4. MELODÍA
Vocabulario: 2º ESO - TEMA 4
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
  1. Define melodía.
  2. ¿Qué es la línea melódica?
  3. Cita los 5 tipos de melodías que hay:
  4. ¿Qué es una frase musical?
  5. ¿De qué está formada una frase cuadrada?
  6. ¿Qué es una frase suspensiva?
  7. ¿Qué es una frase conclusiva?
  8. ¿Qué es una cadencia?
  9. ¿Cuál es la estructura del “Himno a la alegría” de Beethoven?
  10. Escribe debajo de cada nota su nombre en la página 44, en la canción “Campanita del lugar”.
  11. ¿Qué es una escala? (p.45)
  12. ¿Qué es un intervalo? (p.46)
  13. ¿Cómo pueden ser los intervalos?
  14. ¿Cuántos sonidos utiliza la escala pentatónica? ¿Cuáles son?
  15. Dibuja en un pentagrama la escala mayor y coloca los Tonos y Semitonos dónde corresponda.
  16. ¿Qué carácter tiene la escala mayor? ¿Qué escala tiene como modelo?
  17. Dibuja en un pentagrama la escala menor y coloca los Tonos y Semitonos dónde corresponda.
  18. ¿Qué carácter tiene la escala menor? ¿Qué escala tiene como modelo?
  19. Analiza los siguientes intervalos de la pizarra (do-mi, mi- do´, mi-sol, la-do, fa-re y  mi-do).  Debes decir si son ascendentes o descendentes, conjuntos o disjuntos, melódicos o armónicos, simples o compuestos.
  20. Estudia las 10 preguntas sobre el análisis de la partitura “Go tell it on the Mountain”.

TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 

03/12/2019: 2ºE. A-104:Trabajo 1
06/12/2019: 2ºE. A-104: Trabajo 2

Trabajo 1: Realiza un vídeo musical sobre tu cantante favorito. Si no tienes un programa para edición de vídeos instalado en tu ordenador (One shot) puedes utilizar el siguiente enlace para la creación de tu vídeo musical:  KIZOA.  O realiza una presentación utilizando PREZI.COM
El vídeo debe tener:
  • Título
  • 8 diapositivas (8 fotos).
  • Animaciones de transición.
  • Animaciones de texto.
  • Créditos: Nombre de los autores del vídeo, curso y nombre del Instituto.
  • Música. Si utilizas la música de Julio Robles y Miguel Ángel Gómez tendrás un punto extra en el trabajo. 
  • Duración máxima de 1 min. y 30 seg.
  • Debe contar una historia.
COMPOSITORES ESPAÑOLES ACTUALES

Trabajo 2: Elige un instrumento musical de los que propone la profesora y busca información sobre el instrumento. Luego realiza una presentación  o un vídeo explicando todo lo que has averiguado sobre el instrumento.
Si no tienes un programa para edición de vídeos instalado en tu ordenador (One shot) puedes utilizar el siguiente enlace para la creación de tu vídeo musical:  KIZOA.  O realiza una presentación utilizando PREZI.COM
El vídeo / presentación debe tener:
  • Título
  • 8 diapositivas.
  • Animaciones de transición.
  • Animaciones de texto.
  • Créditos: Nombre de los autores del vídeo, curso y nombre del Instituto.
  • Música. Si utilizas la música de Julio Robles y Miguel Ángel Gómez tendrás un punto extra en el trabajo. 
  • Duración máxima de 1 min. y 30 seg.
  • Debe contar una historia.
TRABAJO SOBRE LA PARTITURA "GO TELL IT ON THE MOUNTAIN": 
Copia las preguntas y las respuestas en un documento Word y envíalo por email a  la profesora: profemusikera@gmail.com

Contesta las siguientes preguntas:




  1. ¿Cuantos compases tiene la canción? Si te fijas al principio de cada línea hay un número de compás (4, 8, 12, 16 y 20).
  2. Indica qué compases abarca el estribillo y la estrofa.
  3. ¿Cuantas veces se repite el estribillo?
  4. ¿Cuantas veces se repite la estrofa?
  5. Al principio de la partitura, al lado de la clave de sol hay un "bemol". ¿Esta alteración es accidental o propia?
  6. ¿A qué nota afecta el "bemol" de la armadura?
  7. ¿Cual es la clave de esta canción? (Clave de Sol, clave de fa o clave de do?
  8. ¿Cual es el compás de la canción?
  9. ¿Cuál es el ámbito melódico de la canción?¿Cual es la nota más grave? ¿Cual es la nota más aguda?
  10. Dibuja la línea melódica en tu partitura y dí de qué tipo es: a) ascendente; b) descendente; c) lineal; d) ondulada; e) quebrada.

EXAMEN TEMA 3: 26/11/2019
ENTREGA CUADERNO DE MÚSICA: 26/11/2019

PREGUNTAS TEMA 3. LA ALTURA DEL SONIDO
Vocabulario:
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
  1. ¿Qué es el pentagrama?
  2. ¿Qué representan las notas musicales?
  3. Coloca en el pentagrama las notas y pon el nombre de cada una.
  4. ¿Quién inventa el nombre de las notas?
  5. ¿De dónde sale el nombre de las notas?
  6. ¿Qué son las líneas adicionales?
  7. ¿Para qué sirve la clave?
  8. ¿Por qué la clave de Sol es la más utilizada?
  9. ¿Para qué se utiliza la clave de Fa en 4ª línea?
  10. ¿Cómo se escriben las partituras para piano? ¿Qué claves utilizan?
  11. Completa los nombres de las teclas de la página 34.
  12. ¿Qué son las alteraciones?
  13. ¿Nombra las 3 alteraciones que existen?
  14. Explica para qué sirve cada alteración.
  15. ¿Qué son las alteraciones accidentales?
  16. ¿Qué son las alteraciones propias?
EXAMEN PRÁCTICO: "FRÈRE JACQUES" (Canon): 19/11/2019


FECHA DE EXAMEN DEL TEMA 2. RITMO: 12/11/2019


NUEVA CANCIÓN




EXAMEN PRÁCTICO: "OH WHEN TE SAINTS": 18/10/2019

PREGUNTAS TEMA 2. RITMO
Vocabulario:Sopas Tema 2. Ritmo
Sopas Movimiento e Instrumentos
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS

1. ¿Qué es el pulso?
2. ¿Qué son los compases?
3. ¿Qué se coloca en los compases?
4. Completa la tabla:
Nombre figura
Duración
Figura
Silencio
Redonda




2 pulsos




(negra)




(silencio corchea)
Semicorchea




5. Coloca las partes de la figura: (dibujar una corchea)
6. ¿Qué es el puntillo?
7. ¿Qué es la ligadura?
8. ¿Qué es el compás?
9. Nombra  3 tipos de compases.
10. Indica el tiempo fuerte y débil de cada uno de estos compases y un tipo de música que se escriba con ese compás:
      a. Binario:
      b. Ternario:
      c. Cuaternario:
11. ¿Qué indica el numerador y el denominador de un compás?
12. ¿Qué es la línea divisoria?
13. ¿Para qué se utiliza a doble barra?
14. ¿Qué es el tresillo?
15. ¿Qué es la Batucada?


FECHA DE EXAMEN DEL TEMA 1. EL SONIDO: 15/10/2019


PREGUNTAS 2º ESO TEMA 1
Vocabulario: 2ºESO. Sopas de letras.Tema 1
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente enlace: 2º ESO - TEMAS
  1. ¿Qué es la acústica?
  2. ¿Qué es el sonido?
  3. ¿Qué es el ruido?
  4. ¿Qué es el silencio?
  5. Nombra las cualidades del sonido
  6. Define altura.
  7. Define duración.
  8. Define intensidad.
  9. ¿Qué es un sonómetro?
  10. ¿Cómo se representa la intensidad del sonido en música?
  11. ¿Para qué sirven las líneas adicionales?
  12. ¿Qué es un diapasón?
  13. ¿A qué frecuencia esta afinado el diapasón?
  14. ¿Cuál es la unidad de medida de la frecuencia del sonido?
  15. Indica cuales son los límites auditivos para el ser humano.
  16. Escribe las figuras musicales y su nombre.
  17. ¿En qué se mide la intensidad del sonido?
  18. ¿Cuáles son los límites del oído humano en cuanto a la intensidad?
  19. Completa el cuadro (ver pág. 8)
  20. Indica el significado de las palabras: crescendo y decrescendo.
  21. Indica que significan los siguientes reguladores de intensidad: <, >.
  22. Explica con tus palabras qué es el timbre.
  23. ¿Qué es el eco?
  24. ¿Qué es la reverberación?
  25. ¿Qué es la resonancia?
NUEVA PARTITURA




COMENTARIO MUSICAL
Fecha límite de entrega: 08/10/2019

Comentarios